jueves, 1 de julio de 2010

Respiración: Fundamentos y ejercicios

RESPIRACION

El que bien respira, bien canta y la respiración es el acto más importante de la fonética en general, y en especial, del canto. Una mala respiración acaba pronto con el esmalte de la voz más aterciopelada. ¿Qué se entiende por respiración? El acto completo de una aspiración y de una espiración, ¿Cuántas clases de respiración hay? Tres: la alta o clavicular; la media, de pecho o costal y la baja, profunda, completa o abdominal-diafragmática.

1. Respiración alta o clavicular
Se obtiene mediante la elevación de los hombros y la parte superior del pecho: el abdomen se encoge hacia adentro. Este sistema es nocivo para la salud, y , por tanto, también para la voz. Este es un sistema poco recomendado, ya que, en virtud de la elevación de la parte superior del tórax, se produce una tensión de las costillas superiores y, en consecuencia, de las clavículas. También se alzan los hombros, y , por tanto, la cabeza queda rígida como estatua y bastante metida entre ellos.
La emisión del sonido con esta respiración fuerza la parte alta de los pulmones, las clavículas y el corazón, hay tensión imperfecta de las cuerdas vocales y semi-obturación de la laringe, congestión del cuello y cabeza, y, en consecuencia, al forzar todo el aparato sub-glótico, se impide las vibraciones regulares y libres de la membrana del tímpano, con lo que se altera el oído. y al alterarse el oído se altera la tonalidad y el timbre de cada sonido.

2. Respiración media o costal
Se entiende por respiración media o de pecho costal la comprendida entre la diafragmática y la clavicular. En esta respiración se ensancha la parte central de los pulmones. En Consecuencia, ni la parte alta ni la baja gozan del beneficio de su oxigenación. Por tanto, impide a los pulmones proveerse enteramente del aire que necesitan.
La voz se apoya exclusivamente en los bronquios y traquea, si bien a costa de un esfuerzo mayor, lo cual implica un mayor gasto de aire. Sin embargo, los sonidos, aunque duros, tienen más timbre, alcance, calidad y amplitud que los anteriores.

3. Respiración baja, profunda y completa o abdominal-diafragmática
El arte puede errar, la naturaleza no. Basta con amplificar la respiración natural. Esta es, por supuesto, la que se realiza inconscientemente durante el sueño. Esta respiración es la que llena por completo los pulmones.
Vamos a distinguir los movimientos que la integran: Aspiración-bloqueo-espiración
Inspiración: la toma de aire ha de ser preferentemente por la nariz por las grandes ventajas que comporta la inspiración nasal. Las cuales son: aire caliente, humedad suficiente y filtro de microbios.

La Inspiración del cantante ha de ser profunda, tendiendo a llenar primero la zona inferior de sus pulmones. Esta toma del aire se ha de realizar con la sensación que el contorno del cuerpo a la altura del abdomen se expansiona de que estomago y vientre se dilatan; es una sensación de gran bienestar y relajamiento, y no trae consigo ningún envaramiento de los músculos superiores, por lo que es grandemente beneficiosa para la emisión vocal libre. Es como si el aire que entra por nuestra nariz y boca fuera sentido inmediatamente en el abdomen.

PRIMER TIEMPO: INSPIRACION

En el momento de la inspiración se contrae las fibras musculares del diafragma, rectificando su curvatura y descendiendo su cúpula diafragmática empujando el contenido abdominal hacia abajo y adelante.
Es muy interesante que sin impulso de aire inspirado, se vaya aprendiendo a dilatar el recinto donde se asienta la base pulmonar con ayuda de los músculos: hacia abajo mediante el desplazamiento del diafragma y hacia ambos lados en el área de las costillas falsas, mediante la acción de los intercostales que pueden contraerlas o separarlas sin la ayuda de la presión aérea inspirada.

SEGUNDO TIEMPO. BLOQUEO

En este segundo tiempo de la respiración abdominal, bloqueo, consiste en un instante de suspensión y bloqueo del aire hacia abajo. El cantante debe tener la sensación de estar sentado en su vientre, de sentir la presión del aire en la parte inferior del abdomen En esta situación el aire puede ser eliminado sin que se produzca el más mínimo cambio en la pared abdominal, con lo que el apoyo del aire se hace invariable y no se ve forzado a salir.

TERCER TIEMPO: ESPIRACION

La espiración es el tercer tiempo en la respiración del canto. Este tiempo en nuestra función respiratoria habitual es un fenómeno pasivo. En el momento del canto es, por el contrario, completamente activa y ha de estar súper controlada, porque con ella se produce la voz. Se canta con la espiración.
En este tercer tiempo, el diafragma y el abdomen no permanecerán mucho tiempo en la posición expandida. Su elasticidad natural los devolverá pronto a la posición de descanso. Cuando sucede esto, hay una fuga de aliento, como en un suspiro, se escapa demasiado aire para que el canto resulte cómodo y en unos segundos habrá desaparecido todo. Y es esto lo que el cantante debe procurar que no suceda. Lo que tenemos que hacer, por tanto, es impedir que el diafragma y el abdomen vuelvan a su posición relajada, de modo que podamos controlar la cantidad de aire que se escapa.
La espiración debe ser lenta, controlada, dominada y fácil. El diafragma y el abdomen permanecen dilatados el mayor tiempo posible. En esta situación, el aire puede ser eliminado sin que se produzca el más mínimo cambio en la pared abdominal. Con lo que el apoyo se hace invariable, inamovible.

EJERCICIOS

Primera fase. En la cintura no ha de haber presión alguna. Colocarse en una cama en posición supina, boca arriba. Cierra la boca. Aspira tranquilamente por la nariz, sin absorber el aire, sin que se produzca ruido alguno a su paso por las fosas nasales. Coloca ahora las manos en el abdomen y pon toda la voluntad ñeque el aire aspirado, desde el primer momento, se apoya suavemente sobre el diafragma. Llena primero la zona inferior de los pulmones. Observa como el contorno del cuerpo en la zona del abdomen se expansiona, de que el estomago y el vientre se dilatan en sensación de bienestar y relajación.

Segunda fase. Contén la respiración mientras cuentas mentalmente y despacito hasta cuatro. Contracción invariable de rectos y oblicuos abdominales.
Tercera fase. Espira muy lentamente por la boca sin que se produzca el más mínimo cambio en la pared abdominal, para que el apoyo se haga invariable hasta el agotamiento final del aire. Cuando el aire ya esta agotado, la relajación de la pared abdominal será la recuperación energética que prepara nuevamente el ámbito para la reanudación del ciclo respiratorio.

LA BOCA Y SUS POSICIONES EN EL CANTO

¿Qué es la boca? todos sabemos que es una cavidad dispuesta en la parte anterior de la cabeza del hombre o mujer, por la que se toma el alimento y se emite la voz. Con referencia a este segundo cometido, al estar unida a la faringe forma parte del órgano resonador bucofaríngeo, y funciona como una auténtica caja de resonancia. Además la boca termina en dos partes exteriores carnosas llamadas labios. Si la boca es un órgano terminal del sonido, los labios ocupan en él un lugar importantísimo.
Según su abertura, estudiaremos de la boca sus tres variantes:

1. Boca sonriente o labios distanciados
En esta posición la comisuras de los labios están alargadas. Según la escuela clásica supone una posición forzada y grotesca en la que se pierde timbre y no hay armónicos. La voz queda tendida, blanca y sin carácter. No hay sonidos redondos ni compactos ni aterciopelados.

2. Boca redonda o labios en forma de pez
En esta posición se entuba la forma terminal del sonido. La voz tiende a parecerse a la de una persona anciana. El sonido por consiguiente es oscuro y sin fuerza.
3. Boca ovalada o labios en forma de bostezo
Aquí se funda la escuela clásica italiana. Se buscan sonidos ricos en armónicos, pues a más riqueza de armónicos más gustará al oyente. De esta posición se deriva un mayor volumen, mejor calidad y más extensión.

RESONANCIA

Todos los instrumentos tienen algún tipo de amplificador o caja de resonancia y en la voz humana es el espacio disponible para ello en el interior de la cabeza. Las cuerdas vocales dan el sonido básico, que es bastante débil pero alcanza mayor volumen en el túnel de la garganta y la forma abovedada de la boca y el espacio interior de la cabeza.
Hay mucho espacio abierto encima de la boca que corresponde a la cavidad de la nariz y que es mucho mas grande de lo que se podría pensar. Los espacios que amplifican la voz básica son la garganta, la boca y la cavidad nasal. La resonación que se produce en estas “cámaras de eco” se llama resonancia superior para el espacio nasal e inferior para el espacio de la garganta y la boca.

Resonancia Superior

La resonancia nasal tiene una cualidad diferente a la resonancia inferior. Es un sonido mas brillante, más extremo y que da mas poder de transmisión. También ayuda a cantar dentro del tono y dará a las notas bajas un núcleo de sonido enfocado. Es difícil de describir pero se entenderá cuando se haya desarrollado. Para ello habrá de ser consciente del espacio que hay detrás de la nariz y empezar a utilizarlo. El tarareo con boca cerrada o mugido será la mejor forma de activarlo y entrenarlo. Sea paciente, cante con suavidad y lentitud y concéntrese en lograr que la cavidad nasal reverbere con sonido brillante. La voz sonara mas grande y con mayor resonancia pero sin esfuerzo extra. Deje que la resonancia haga el esfuerzo. La resonancia superior bien desarrollada aumentará el poder de transmisión de su voz y su voz se escuchara mas clara no solo por las personas a su alrededor sino por las que se encuentren más alejadas de usted.
Tararee con base en los sonidos M y N y sentirá cono se forma el sonido en la cavidad nasal. Tararee todo lo que desee, en toda su gama, en escalas, lenta o rápidamente, ello no dañara su voz. En poco tiempo notará la diferencia y su voz desarrollará una cualidad más brillante y resonante.
Tararee una nota, eleve la mejilla hasta una posición de sonrisa, trate de conseguir un buen zumbido detrás de la nariz, luego abra los labios y cante una vocal. El tarareo parece colocar el sonido en el lugar más alto de la cabeza y cuando abra la boca y cante la alta resonancia del tarareo continuara a través de la vocal. Haga muchas practicas de este tipo y concéntrese en mantener el alto foco en la vocal, su voz no tendrá sonido nasal, sino brillante y sonoro.

Resonancia Superior

Los espacios de la garganta y la boca con una ligera ayuda del pecho son los llamados resonadores inferiores. La cualidad de los sonidos producidos por la resonancia inferior es mas ancha que la del espacio nasal, tal y como era de esperar en unas cavidades mas espaciosas. El sonido es más espeso, pesado, oscuro y cálido.
Se puede desarrollar la resonancia inferior para añadir cuerpo y color a su voz y el modo de hacerlo consiste en abrir esos espacios en los posible mientras resulte cómodo. Ahora hay que habituarse a mantener abierta la garganta mientras está cantando. Para conseguir esa posición profunda y ancha de la garganta el mejor método es el “bostezo”, pero también se puede uno imaginar que estornuda o simular que uno se traga una pelota de tenis. Todos ellos lograrán el mismo objetivo: aumentar la anchura de su garganta, elevara el techo de su boca quedando una bóveda más espaciosa. Imagine estar cantando y bostezando al mismo tiempo.
Abra bien la boca ponga una posición profunda y ancha en la garganta y cante unas notas bajas con la vocal A. Esta posición le proporciona el máximo volumen de aire resonador, por lo que debe convertirse en un segundo estado natural si desea que su voz tenga cuerpo. Con vocales como I y U le será más difícil mantener la boca bien abierta asi que siempre hágalo dentro de lo posible y siempre en donde le resulte más cómodo.

FUENTE: "METODO DE CANTO"
AUTOR: Anghelys Peñaloza
FECHA: 02/06/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario