sábado, 10 de julio de 2010

TÉCNICAS VOCALES

Técnicas: Volumen de la voz

Volumen:

El control del volumen es muy importante en el canto. Fíjate, como utilizan el volumen de voz algunos cantantes y te harás una idea general e introductoria al tema. Poder controlar el volumen es un recurso muy importante ya que puedes crear diferentes ambientes y sensaciones dependiendo también, entre otras cosas, del tipo de canción. Para que sepas de lo que estoy hablando haré una comparación entre dos instrumentos de cuerdas (Uno rasgueado o punteado y el otro frotado). Una guitarra y un violín, más precisamente. El volumen de la guitarra no puede ser controlado mientras se ejecuta (a excepción de la técnica del slide o de control de volumen con pedal, etc), es decir el volumen de la guitarra comienza con una amplitud máxima y luego decae (fade out). En contraste con el violín que si se puede y esto depende de la presión con la que el arco rosa sus cuerdas.

Tu voz al igual que la del sonido del violín debería poder controlar el volumen. Fíjate cómo en algunas canciones se comienza con un débil susurro y bajo volumen; y cómo en otras partes un volumen fuerte y potente, como por ejemplo un grito, levanta a la canción y le otorga mayor diversidad. Y todas sus combinaciones posibles. Escuchar más canciones con esta finalidad te hará entender más el tema y notaras las diferentes sensaciones a la que me refiero.

En la mayoría de las veces el volumen es tratado digitalmente con programas de audio, como por ejemplo en la producción de un disco, pero sería lo ideal que tu cuerpo lo hiciera sin la ayuda de la PC.

Imagínate cantando en vivo, mostrando tus técnicas a la perfección sin la ayuda de la PC o módulos de efectos.

Si es posible escucha más música en vivo, y no producida o de un disco, ya que es la música en vivo de la que generalmente se aprende más. Digo generalmente ya que no es siempre así: algunos cantantes utilizan correctores de tonos digitales en la salida del micrófono, compresores de audio, moduladores de timbre, etc.

Por lo general, la mayoría de los cantantes usamos compresor (es un normalizador de volumen; es decir, mantiene el volumen en un nivel determinado) y reverb (reverberación, crea diferentes acústicas dependiendo del tiempo de reverberación: de hall, de sala, de estadio, etc.).

Práctica:

La práctica apuntará principalmente a la ejecución de un volumen alto y potente. Personalmente, recomiendo usarlo en la zona aguda y parte de la zona media del registro vocal.

Por lo general, un volumen bajo se utiliza con el registro grave y principios del registro medio y un volumen alto se utiliza con el registro agudo y finales del registro medio. Esto puede servirte como regla.

Escuchar más canciones con esta finalidad te hará saber en qué zona del registro vocal puedes tu utilizarlo.

Di fuerte: “EEEEEEEEEEEEEEEE” en un tono medio y cómodo, y cuenta interiormente tres segundos aproximadamente. Lo importante aquí es que debes mantener un volumen constante; es decir, debes disparar el tono con volumen inicial igual al volumen final y mantenerlo durante la ejecución. Cuando se te esté por terminar el aire, simplemente para. No comiences con un volumen bajo y lo subes hasta un máximo, ya que es muy perjudicial para tus cuerdas vocales.

Repetir el ejercicio mínimo 5 veces hasta lograr que el cerebro registre el tipo de sonido.

Una variación de este ejercicio es contando internamente más segundos y manteniendo la nota. Tampoco es necesario que mantengas demasiado, por ahora. Ver técnica del sustain o nota sostenida.

La realización de esta técnica facilita lograr el vibrato de garganta, ya que muchos alumnos comienzan a producirlo de manera natural. (Ver técnica del vibrato)

Resumen:
Para la realización de sonidos altos (mejor dicho fuerte para no confundir con altura) en volumen, la nota debe salir disparada con volumen constante durante toda su ejecución. Combinar esta técnica con la técnica de vibrato y sustain, que será estudiado más adelante.

FUENTE: MÉTODO DE CANTO
AUTOR: LEADSGUITAR.COM
ADAPTADO POR: ANGHELYS PEÑALOZA
FECHA: 04/06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario