martes, 5 de octubre de 2010

La Afinación y algunos tips para mejorarla

Afinación

Para empezar, el diccionario nos dice que afinar significa, entre otras cosas “Cantar o tocar entonando bien los sonidos”, ahora bien, es sabido que hay muchos “cantantes” que a pesar de su fama no dejan de desafinar cuando cantan. Es ese producto de que no pueden pagar un buen instructor o acaso será que son descuidados porque así están bien. Pero puedo asegurar que solucionar ese problema no lleva más de un mes o dos de práctica intensiva.

Puedo asegurarte que ese no será tu caso ya que, siguiendo estos simples pasos, vas a afinar en poco tiempo.

Uno de los ejercicios que puedes usar es practicar las escalas con un instrumento musical, si no lo tienes o  no sabes tocar ninguno, no te preocupes, ¡Enhorabuena!, bájate de Internet mp3 con las escalas y arpegios, y practicas con eso.

En caso de que los consigas, te doy a continuación algunos tips cuando los escuches:

1- Escucha el mp3 que encuentres de escalas, varias veces para que te familiarices con él. Luego intenta hacer tu los sonidos que escuchas, cuidando mucho tu afinación y entonación. Esto te ayudará a combinar sonidos y a improvisar, e incluso a componer tus propias piezas musicales.

2- Luego practica arpegios. Esto te dará mayor independencia auditiva y te familiarizarás con algunos de los sonidos más fácilmente sin seguir un orden tonal, y se te hará más fácil reconocerlos cuando los oigas.

3- Hazlo con Potencia en la voz, nota que dije potencia y no, fuerza no es la idea que te esfuerces. 

4 -Debes usar todo lo aprendido hasta ahora en este ejercicio: Relajación, calentamiento, respiración, gesticulación, velocidad, etc.

Si vienes siguiendo todo paso a paso no te va a resultar difícil. Repítelo las veces que creas necesario, hasta que escuches que lo haces afinado, tu oído no te va a mentir. Otra opción muy útil es grabarte, y luego escuchar el resultado. Esta opción me ha dado grandes resultados con mis alumnos. También puedes decirle a un amigo o pariente de confianza que te escuche y te diga que le pareció. Debes pedirle que te sea sincero con la crítica ya que lo que buscas es corregir errores.

Desarrollo de la Afinación:

Gran parte de la decepción que las personas tienen al querer cantar, es cuando alguien le dice, por lo general en tono de burla, “estas desafinando", y la frustración que esto produce en algunas personas es mas de lo que te imaginas, tanto que llegan a creer realmente que no sirven para cantar.

Así que nos ocuparemos primero del tema de la afinación y luego en el siguiente capitulo, del tema de la confianza y la influencia mental en el canto.Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación en la que debemos cantar sobre una base ya sea de un tema que conocemos como uno que no conocemos allí comienza la improvisación que además de gran creatividad necesita también una buena dosis de afinación para que todo suene bien.

Así que para desarrollar esta faceta es imprescindible que interactúes con ellos, te fusiones en su armonía, que sientas que te abrazan, que vibran con tu ser.

Método 1

Para lograr desarrollar tu oído musical puedes empezar con cualquier instrumento musical, por ejemplo, cualquier teclado barato o de juguete puede servir para esta practica, ya que generan los tonos musicales de las 7 notas o puedes también pedirle prestado a un amigo un instrumento y practicar juntos jugando a ver quien afina mejor. Esto creara un clima de distensión mental que beneficiara tu aprendizaje.

Toca un tono largo en el instrumento por ejemplo un La Ahora vocaliza sobre el tono diciendo “laaaaa” hasta que el tono de tu voz sea correspondiente al tono ejecutado, veras que no es difícil si lo intentas unas pocas veces con convicción y dejando de lado toda duda o miedo de que no salga, esto es muy importante.

Repítelo con distintos tonos que no sean consecutivos entre si, por ejemplo La – Do – Sol

Recuerda que siempre es bueno grabar las prácticas para, luego, poder hacer una autocrítica y corregir errores.



Ahora dejo que tu creatividad te guíe para que, basándote en esta práctica, vocalices a tu gusto y placer con distintas tonalidades que te puedan servir de apoyo.

v    intenta crear algunas melodías simples con tu voz

v    Utiliza vocales y silabas como supuesta letra

v    Puede costar algo al comienzo pero no te desanimes pronto aflorara en ti esa melodía que tienes dentro.

v    Relájate y siente la música, concéntrate solo en tu voz y hazla salir si yo pude tu también puedes hacerlo nadie tiene un órgano extra para cantar.

v    Recuerda la relajación completa del cuerpo y el cuello.


Método 2:

Puedes cantar sobre una canción que te resulte fácil y ver el grado de precisión que logras. Presta atención a tu voz cuando cantas, elige un instrumento al cual seguir como ser, la guitarra o el piano, si lo hay.

Recuerda que tienes que practicar varias veces para que los tips que te di te resulten y logres mayores resultados en tu voz.

Estoy segura que con estos consejos, si te gusta mucho cantar te vas a divertir, y vas a alcanzar tu nivel de excelencia que deseas en el canto. El secreto está en la práctica y sobre todo en escuchar una y otra vez los diferentes sonidos de las escalas y los arpegios.



FUENTE: MÉTODO DE CANTO
AUTOR: ANGHELYS PEÑALOZA
FECHA: 02-04-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario