martes, 31 de julio de 2012

Errores al cantar

1. Caras Rojas:

He visto mucho cantantes con una voz como de ángeles, pero al momento de verlos en escena, pareciera que no pudieran respirar y sus cara fueran a estallar. Las cara rojas son muy comunes en cantantes de Heavy metal o rock, u otros estilos en los que los tono exigen mucha más precisión y fuerza por parte de las cuerdas vocales.

¿A qué se debe ésto?
Muchos cantantes piensan que mientras más fuercen su garganta mejor saldrá el tono, cuando la verdad es que se puede lograr un tono nítido, limpio y bien entonado sólo en un volumen un poco más bajo.

¿Cómo lo corrijo?
NO FUERCES NUNCA TU GARGANTA!!. Al momento de cantar es importante tener un control de la cantidad de aire que necesitas y las diferentes técnicas que existen para jugar con el volumen. Sería como si tu cuerpo sólo levantara 50kg y tú te obligues a levantar 100kg. No fuerces tu garganta, repito: Es mejor cantar una canción en un volumen bajo, y estar afinado que cantar en un volumen alto y que tu voz suene rasposa, y desafinada. Este error provoca nódulos en las cuerdas vocales que sólo son corregidos con cirugía. Y la mayoría de las veces vuelven a reaparecer. Si quieres que tu instrumento siga intacto por al menos unos 40 años más DEBES CUIDAR TUS CUERDAS VOCALES.



2. Mandíbulas caídas:

Este es otro error muy común entre los cantantes. Al momento de decir la frase aaaaaaaaaahhhh ó ooooooooooohhhhhh, abren exageradamente la boca, dejando caer sus mandíbulas, provocando una sobre tensión de los músculos del cuello y las cuerdas vocales impidiendo que trabajen en la emisión de la voz.

¿Cómo lo evito?
Si lo que quieres es subir el volumen de tu voz en los tonos graves, abre unos 2cm tu boca (espacio como para introducir dos de tus dedos en tu boca) y lleva ligeramente tu mandíbula hacia atrás ésto ayuda a una mejor resonancia de la voz sobre todo en los tenores. Si lo que buscas es llegar a los tonos altos, Abre tu boca como para dejar entrar un dedo en ella, esto te permitirá llegar al tono deseado sin forzar tu garganta ni los músculos de tu cuello. No abras la boca demasiado, la idea es agrandar tu papada como en el bostezo pero sin dejar caer tu mandíbula. No reprimas nunca un bostezo, ya que éste ayuda a distender las tensiones de la tráquea y la garganta, y si lo reprimes quedarás con una sensación desagradable y perjudicial para tu voz.

3. Mala postura al cantar:

Muchos cantantes de rock al llegar a tonos altos encorvan sus espaldas impidiendo la salida del aire. Este es un error muy común entre cantantes. La idea de la postura es mantener la espalda erguida, y al llegar a tonos altos sacar pecho de manera de expandir tu caja de resonancia para producir un sonido limpio.

¿Cómo lo corrijo?
Mantén la espalda erguida, los hombros hacia atrás como sacando pecho, esto te ayudará a expandir tu cavidad torácica para darle mayor espacio a tus pulmones para circular el aire que necesitas para cantar sin hacer tensiones en tus músculos inspiratorios y espiratorios.

4. Mala dicción:

Otro error muy común es no pronunciar bien las palabras al cantar o cortar una palabra con "r" o con "l", o "s", o "y" entre otros.

¿Cómo lo corrijo?
Practica recitando trabalenguas, o vocalizando con sílabas como ra-re-ri-ro-ru. También puedes practicarlo poniendo un lápiz bajo tu lengua mientras lees un artículo o un párrafo.

5. Bebidas frías durante el show:

Esto no debe pasar, ya que mientras cantas tus cuerdas están calientes y cuando tomas una bebida muy fría haces que éstas se enfríen provocando un efecto no deseado y hasta haciéndote desafinar al cantar.

¿Cómo lo corrijo?
NO TOMES BEBIDAS FRÍAS AL CANTAR. Lo ideal es tomar abundante agua natural, a temperatura ambiente, o tomar un té tibio de manzanilla, o limón con miel para aclarar tu garganta. Pero recuerda, ni muy frío pero tampoco muy caliente, más bien a temperatura media. Imagina que tienes una taza con líquido muy caliente, desechas este, y le agregas un líquido muy frío, la taza se hará pedazos, debido a la diferencia térmica muy brusca a la que la taza no está preparada.

Fuente: Errores al cantar. Método de alemán de canto.
Fecha: 31/07/12
Editado y arreglado por: Anghelys Peñaloza

No hay comentarios:

Publicar un comentario