martes, 20 de julio de 2010

Ejercicios de calentamiento y dicción

¿Alguna vez has visto a algún deportista profesional que no caliente sus músculos antes de realizar cualquier deporte? Muy raras veces... Al igual que un deportista, un cantante debe calentar antes de realizar su acto. No olvides nunca esto, no calentar tu voz pude ser perjudicial para tus cuerdas. Así que realiza SIEMPRE un calentamiento previo tomándote el tiempo que este requiera.

Esto ayudará a tu desempeño vocal y a tener siempre una voz en forma...

Práctica: Deberías comenzar vocalizando sobre tu rango vocal más cómodo, por ej. En la mitad y luego explorar los extremos. Para ello vocalizarás pronunciando solo la letra M. Diciendo Mmmmmmm... Con la boca cerrada.

Luego deberías subir y bajar (en altura) utilizando una escala (ver cap. escalas) que conozcas, para utilizarla como referencia. Por ejemplo, diciendo “la - la – la - la - la”. Trata de crear una simetría entre estos 5 “la”, es decir, el 1er “la” debe ser igual al 5to y el 2do igual al 4to. El segundo “la” debe ser más alto que el primer “la”, el 3er “la” debe ser más alto que el 2do. Puedes ayudarte con un instrumento musical como ser un teclado, una guitarra, etc.

Luego de vocalizar los 5 “las”, repites de nuevo, solo que, cada vez que repites, subes(o bajas) todo una tonalidad siguiendo la escala que elegiste.

Puedes hacerlo subiendo(o bajando) unos 4 o 5 tonos para cada lado. No importa si lo haces afinado eso se tratara en el capitulo de afinación.

Eso será suficiente para tener una voz lista para cantar. Trata de que esta rutina se te haga costumbre en cada practica de canto y nunca tendrás problema.

RECUERDA: Calentar tu voz antes de comenzar a cantar SIEMPRE.
Sea por el método antes descrito o algún otro que conozcas. De lo contrario estarás cantando en frío lo que es muy perjudicial para tus cuerdas.


LA DICCION

Dicción:

Si quieres que tu mensaje sea comprendido por el público es menester ser poseedor de una buena dicción. Dicción: Manera de hablar o de escribir, pronunciación.

Al cantar a veces es común caer en el error de no pronunciar bien las palabras de nuestro propio lenguaje, lo cual lleva a una mala comprensión por parte de la audiencia, de lo que les estamos transmitiendo. Esto habla mal del cantante ya que por muy buena que sea su voz no termina de convencer. El cantante tanto como el locutor es un comunicador social y tiene la responsabilidad de hacerse entender cualquiera sea su mensaje, así que en esta sección veremos la manera de desarrollar una buena dicción en el canto y el habla.

Ejercicio
Haz las siguientes pronunciaciones:

1. muaei – muaei – muaei
2. oixs – oixs – oixs
3. ma – me – mi – mo –mu
4. ark – ark – ark
5. rua – arrua –rua
6. miaeiu – miaeiu – miaeiu


Repítelas 3 veces cada una, tomate unos 10 minuto diarios para entrenar tu dicción y así mejorar la pronunciación de las palabras cuando cantes.

FUENTE: METODO DE CANTO
ARREGLADO POR: ANGHELYS PEÑALOZA
FECHA: 02/04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario