lunes, 21 de febrero de 2011

ALGUNOS CONSEJOS






Movimiento de las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales hacen un movimiento "abre-cierra". Cuando estamos callados ellas están abiertas (momento de respiración) y cuando hablamos o cantamos se cierran (momento de fonación). Desgraciadamente ellas no siempre hacen solamente estos movimientos pues también se chocan cuando son sometidas a abusos vocales como gritos, toses excesivas, utilizar tonos demasiado graves o agudos... además, practicar deportes hablando, competición sonora, etc... Estos choques pueden perjudicar demasiado a las cuerdas vocales.

¿Cuido bien mi voz?

1. ¿Percibes cómo al final de un día de trabajo tu voz está "tocada"?
2. ¿Cantas en diversos tonos?
3. Cuando cantas, das clases o hablas en público se resaltan tus venas y/o músculos del cuello?
4. ¿Sientes dolor a menudo en la región del cuello?
5. ¿Después de cantar o hablar sientes dolor de cabeza?
6. ¿Cuando cantas acompañando a un cd, por ejemplo, siempre sigues el tono del cantante?
7. ¿Cantas frecuentemente?
8. ¿Cantas o ensayas muchas horas seguidas?
9. ¿Tienes resfriados frecuentes?
10. ¿Fumas?
11. ¿Carraspeas mucho?
12. ¿Tienes alguna alergia de las vías respiratorias?
13. ¿Tienes faringitis, amigdalitis o laringitis frecuentes?
14. ¿Te automedicas cuando tienes problemas de voz?
15. ¿Tienes problemas digestivos? (acidez, úlcera, reflujo gastresofágico)

OBSERVACIONES:
Si marcaste más de 4 items estate atento y procura tomar alguna medida en el sentido de modificar tus hábitos. Si marcaste más de 6 items debes ir a un especialista para que evalúe el estado de tus cuerdas vocales para evitar problemas mayores en el futuro.

¿Qué consecuencias pueden tener los abusos vocales?

Callos vocales, nódulos, pólipos y edemas.

¿Cuál es el primer paso que debo tomar para cuidar mi voz?

Lo primero de todo es consultar a un otorrinolaringólogo que es el médico que podrá detectar si hay o no alguna alteración del aparato fonador. A partir del diagnóstico hecho por el especialista, si es necesario, indicará el tratamiento para la corrección de tales alteraciones a cargo de otro especialista o foniatra, que hará la corrección de estos problemas a través de ejercicios.

¿Qué tipo de examen se hace para detectar alteraciones del aparato fonador?

Un primer e importantísimo examen, rápido e indoloro, es la laringoscopia que es el examen médico de las cuerdas vocales. A partir de este examen, si el médico lo juzga necesario, solicitará otros más específicos.

¿Estos cuidados son para los cantantes o para todos?

Las normas de cuidados para la voz deben ser seguidas por todos, particularmente por aquellos que utilizan mas su voz o que presentan tendencia a las alteraciones vocales. O sea, especialmente por los profesionales de la voz, profesores, actores, cantantes, locutores, presentadores, abogados, telefonistas, operadores de telemárketing, vendedores y oradores, entre otros. Estos profesionales están en riesgo de desarrollar un problema vocal debido al abuso o mal uso de la voz.


¿Cómo identificar tu tono natural?

Es sencillo. Tu tono natural es aquel que emites sin "forzar la garganta". Es un sonido natural que sale sin ningún esfuerzo, como si estuvieses hablando sin salirte de tu registro. Es muy común, al principio, no conseguir emitir estos sonidos hasta el final pues se trata de sonidos que no estamos acostumbrados a producir. Pero con el entrenamiento diario es cada vez más fácil.

Para saber tu clasificación vocal tienes que ser avalado por un profesor de canto/técnica vocal que podrá, a través de ejercicios vocales (vocalizaciones) clasificar tu voz dentro de las tres categorías.


¿Qué significa que la música esté en mi tono?

Quiere decir que yo consigo cantarla sin esforzarme hasta que me duele la garganta o me falla la voz o me atasco. Eso pasa con mucha frecuencia por falta de información y orientación.

Muchas veces es difícil, principalmente para quienes no tocan ningún instrumento, identificar en que tono está la música que queremos cantar y, aún más, cuál es el tono confortable para mi.


Escoge una música que te guste y canta (junto al cantante) observando algunos puntos:
* No dejes que las venas de tu cuello resalten.
* No te esfuerces hasta que enrojezcas.
* No te esfuerces en imitar la voz del cantante. Canta a tu manera, con tu voz natural.
* No te preocupes si estás desafinando. Sólo piensa en seguir la música de una forma confortable para ti.

Si al final compruebas que las venas de tu cuello no se hincharon tus venas, no te enrojeciste, no te atrancaste ni te falló la voz en momento alguno, entonces ¡ACABAS DE DESCUBRIR LO QUE ES CANTAR EN TU TONO!.


Podemos cantar cualquier música que queramos siempre que esté en nuestro tono.


Ahora sólo se trata de crear tu estilo de cantar. No debemos tener ídolos para reflejarnos en ellos. Debemos descubrir nuestro propio modo de cantar. ¡SE CREATIVO SIEMPRE!


EL CANTO APORTA BENEFICIOS AL ORGANISMO HUMANO:
El ser humano es un ser social por excelencia, por eso, la capacidad comunicativa no debe ser restringida en lo más mínimo, sino que, por el contrario, se debe fomentar si queremos mantener alegre el corazón y curar algunas enfermedades.
Aunque los efectos benéficos del canto recién comienzan a estudiarse, un número cada vez mayor de médicos afirma que puede ayudar a curar muchos males y los especialistas recomiendan cantar con regularidad.
Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, señala que investigaciones recientes indican la necesidad de que el canto sea recomendado, e incluso recetado, por lo médicos.
La especialista critica la privación del canto ejercida por algunos padres y maestros, ya que prohibirle a los niños cantar es privarlos de su capacidad de personificación, de hacerse persona. Además, se coarta su vitalidad y la posibilidad de vivir la experiencia del sonido.
La psicoterapeuta define cantar como la respiración estructurada que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal. Al cantar, dicha respiración se mantiene y, según la médica, se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón.
Dado que esa respiración suministra aire a los pulmones permite impulsar y favorecer la circulación sanguínea, mejorando al mismo tiempo la concentración y memoria.
Al reforzar la actividad de los nervios parasimpáticos, el canto compensa la actividad nerviosa simpática del organismo y proporciona tranquilidad, lo cual es una cura fundamental para los males que se viven hoy en día tan asociados a la vida agitada y el estrés contemporáneo.
También, favoreciendo la relajación se refuerzan las defensas del organismo para que el cuerpo refuerce sus capacidades de autosanación y pueda resolver trastornos de sueño, enfermedades circulatorias y el síndrome “burn out” o “estar quemado”.
El canto, además de ser una de las formas más antiguas de expresión del ser humano, permite descargar energías malignas y  decirle adiós al estrés que si, por el contrario, quedara contenido en el organismo favorecería el desarrollo de enfermedades.
LO IMPORTANTE DEL CANTO ES QUE DISFRUTES MIENTRAS LO HACES.. Y ASÍ ESTARÁS APORTANDO TODOS ESTOS BENEFICIOS A TU ORGANISMO!
¡A CANTAR!

FECHA: 21/02/2011
ARREGLADO Y EDITADO POR: ANGHELYS PEÑALOZA

54 comentarios:

  1. Tengo una pregunta.
    Cuando cantamos sentados en una silla..¿cual sería la posición correcta de las piernas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tus rodillas deben estar en angulo recto en la relación a la punta de tus pies, cuidando de mantener un pie ligeramente más adelante que el otro y tu espalda lo más recta posible.
    Gracias por preguntar! Si tienes otra duda, no tardes en preguntar.
    Recuerda que la práctica hace al maestro...

    ResponderEliminar
  3. pregunta... la lengua como y donde debe estar al momento de subir los tonos...debo contraerla.? debe estar tocando mis dientes.? o como en reposo.? ayudenme plis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua debe estar relajada dentro de la boca, la punta debe tocar la parte interna de tus dientes, y la base (la parte de la lengua cercana a la úvula) debe estar lo más baja posible. Al hacer la posición de bostezo ésta automáticamente se pone plana en la base, dejando que la cavidad bucal sea más grande para emitir el sonido con mayor claridad. PRACTICA POSICIÓN DE BOSTEZO frente a un espejo, abre la boca lo más que puedas, y observa tu lengua..

      Eliminar
  4. Amig@ una pregunta, qué debería hacer para alcanzar tonos más agudos? Con una técnica específica o qué puedo hacer para practicar la extensión de mi registro ? Responde por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ampliar tu registro, la técnica recomendable es cantar una canción de tu agrado y a la que quieras llegar a nivel tonal. Siempre tratando de no forzar tus cuerdas vocales, comienza con tonos no tan altos a tu registro tonal, y vas aumentando. Practica todas las veces que quieras, y nos cuentas...
      LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO!

      Eliminar
  5. como deven estar mis rodillas ? kietas y firmes o deven estar flexionadas? y mi cabeza como deve ke estar? kieta o estirada acia adelante? y lko ultimo como ago para ke mi panza no se note al inspirar y como la controlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tus rodillas deben estar flexionadas (si estas sentado) o firmes (si estas parado). Tu cabeza con el mentón dirigido hacia abajo (si estas sentado) si estas de pie tu cabeza debe ir hacia el frente (ni muy arriba ni muy abajo) y debe estar relajada, sin presionar los músculos de tu cuello. Y en cuanto a tu abdomen, la idea es que se infle como globo y que se note!, solo así podrás tener el control sobre tu diafragma. Pero no te preocupes si se nota mucho, normalmente cuando ejecutamos cualquier canción, nuestro abdomen solo se notará un poco. La idea de que el abdomen se infle es durante los ejercicios de entrenamiento.. de manera que puedas controlar tu respiración y tu diafragma.

      Espero haber sido de ayuda, en caso de que aun no entiendas dime, y tratará de explicarte hasta que lo entiendas. ESTAMOS PARA SERVIR, y recuerda LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO!!!

      Eliminar
  6. ahhhhhhh muxas graxias te pasaste :DDDDDDDDDDDD es que yo bailo y toco instrumentos y el canto lo estoy practicando muxo :) por eso tenia esas dudas y la otra pregunta era devo ke mantener mis hombros atras osea como sacando pecho kiero decir o no se toma en cuenta ? perdon por estas preguntas que yo quiero ser musico entonces trato de aclarar todas mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, mientras más preguntas hagas mejor, así conocemos si nuestro material te ha sido de utilidad. Con respecto a los hombros, la idea es que saques el pecho, pero no de una forma exagerada, tratando de mantener los hombros ni muy adelante ni muy atrás, pero si en una posición en la que tu tórax alcance su mayor expansión para favorecer y facilitar la resonancia al cantar, pero también puedas sentirte cómodo con respecto al resto de tu cuerpo.

      Eliminar
  7. aya dale cualkier cosa te preguntare :DDD muxas graxias enserio ke amo la musica :))) y kiero dedicarme a ello :DDd

    ResponderEliminar
  8. ya tengo una duda la 1) devo ke tomar muxo aire al cantar o poco? y 2) el apoyo lo devo ke acer voluntariamente osea apretando el estomago o devo ke dejar ke el apoyo se aga solo,por cuando respiro y al momento de exsalar,ablo fuerte y se aprieta solo el estomago entonces no se cualñ de estas devo seguir por favor ayuda :(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cantidad de aire depende del tipo de cancion que vas a ejecutar. Por ejemplo, si la canción necesita fuerza y el tiempo es rápido debes tomar mucho aire. Pero si la cancion es más suave sin mucha exigencia puedes tomar poco aire. Es importante recalcar que en tonos graves la cantidad de aire es menor y en los tonos agudos la cantidad de aire es mayor. Y el apoyo se hace de manera voluntaria. Puedes practicar inflando tu abdomen como un globo y mientras cantas tratar de mantenerlo asi, ésta es una forma de obligar al diafragma a mantenerse contraido, dandole espacio a tus pulmones para circular la mayor cantidad de aire. Al hablar fuerte es mayor la cantidad de aire, por lo que tu diafragma necesita contraerse para expulsar el aire de manera brusca y asi aumentar el volumen de tu voz. Al exhalar no es que tu abdomen se aprieta, sino que la cantidad de aire que inhalaste debe salir, y los musculos de tu abdomen vuelven a relajarse. Ten siempre presente que no es lo mismo hablar que cantar!, la cantidad de aire que necesitas para hablar es menor que la necesitas para cantar!
      Espero haberte sido de ayuda!
      !!!LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO!!!

      Eliminar
  9. ajajajajjaa muxas graxias pero debe ir bajando el estomago o no? al exsalar por ke lo e echo y no me sale tan fuerte y cuando lo ago acia adentro me sale mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automáticamente tu diafragma trabajara contra resistencia en la posición que ya te explique!. No te sale tan fuerte porque la cantidad de aire no es expulsada con fuerza, por lo que debes inhalar hasta tu limite máximo y luego expulsarlo contrayendo los musculos de tus abdomen pro tratando de mantenerlo inflado, es obvio que si estás expulsando el aire tu abdomen irá desinflandose pero será de manera lenta y controlada, debes practicar primero ejercicios de respiración, practica el ejercicio del globo que está en este mismo blog, y luego se te hará más fácil ejecutar el canto con fuerza.
      ¡La práctica hace al maestro!

      Eliminar
  10. ahhhhhh enonces al cantar mantengo mi barriga infada oka :))) y se ira desinfando solo

    ResponderEliminar
  11. ahhh ya dale :D y sola se pone dura o no ? ke una profesional me dijo ke apretar muxo acia adelante y ke apretara mi traseros XD ,no se si esta bn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que endurece solo, al mantener el abdomen inflado tu diafragma se contrae y se mantiene así hasta que lo decidas, éste al contraerse ejerce una presión abdominal ya que lleva hacia abajo todas las vísceras abdominales lo que permite ver el abdomen abultarse y al tocarlo se siente ligeramente endurecido, y si lo mantienes así se te hará más fácil para cantar, ahora, cuando éste vaya desinflándose debes ir apretando progresivamente, no de una manera brusca, de manera de empujar tus órganos abdominales hacia arriba lentamente para que no se salga todo el aire de una, y así ir subiendo el diafragma hasta volver a su posición e ir empujando la base de tus pulmones y así expulsar todo el aire contenido en ellos!, Si, esta bien lo de apretar los glúteos. Pero al momento de ejecutar el canto es más fácil contraer el abdomen que los glúteos, y más cuando tocas con una banda que está detrás de ti, es más bien estético. Pero puedes practicarlo!, la otra forma es que te pares con un pie un poco más adelante que otro, y al momento de hacer notas donde necesitas fuerzas te apoyes en el pie que tiene un poco adelantado, así automáticamente estarás consciente que debes apretar tus abdominales y oblicuos, además estarás haciendo contracción de los glúteos de una manera disimulada! :)

      Eliminar
  12. oka :D graxias wowww media explicacion XDDDD

    ResponderEliminar
  13. ahhh algo ke se me olvido preguntarte que es la impostacion? como la ago ? y al cantar devo ke matener siempre las costillas abiertas o no? eso :) por faresponde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impostación de la voz es colocar la voz correctamente, es decir, cantar colocando el sonido en las cuerdas vocales para que el sonido salga con potencia, sin temblor ni vacilación. La manera de hacerlo es colocando la boca en posición de bostezo, como si fueras a bostezar, esto permite que la cavidad bucal sea mayor para que el sonido salga limpio.
      No entiendo a que te refieres con mantener las costillas abiertas.

      Eliminar
  14. ahhh graxias este en la inspirar dicen ke se dbe abrir las costillas y al exhalar ahi manternarlas asi eso ami me cuesta no se ke opinas tu?

    ResponderEliminar
  15. Ah, ya! asi si entiendo, al tomar el aire debes elevar el pecho (tomar aire como si sacaras pecho), y a la par inflar tu abdomen, al exhalar tu pecho debe mantenerse elevado y tu abdomen debe desinflarse. Es como si te pararas firme sin tensar tus hombros, pero sacando pecho! A eso se refiere, Recuerda que debes tener la espalda erguida, los hombros hacia atrás sacando el pecho.

    ResponderEliminar
  16. ah ya ya entendi tambn muxas graxias :D es que mi profesora me dice muchas cosasy al final kedo tenso y cuesta cantar tenso :( y mas encima estube resfriado y me mariaba al inhalar entonces muy complicado muchas graxias bendicion :)

    ResponderEliminar
  17. hola ay una amiga mia ke dice ke ella al cantar no usa todo el apoyo en el diafragma sino ke en la nariz y ke esa es la manera correcta,es verdad ke uno puede acer eso? como se hace ? y tambien me dijo ke todos los musicos y cantantes profesionales lo usan por eso no se les nota el abdomen inflado es verdad eso ? ke ami me consta y ademas me mensiono bejonce ,chriss brown ,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el canto de nariz?! esa no es la manera correcta de llamarlo!, lo que sucede es que en los tonos agudos como la cantidad de aire es mayor se debe hacer uso de los resonadores que están ubicados en tu cara para amplificar el sonido de la voz y añadir potencia a los tonos agudos, y al hacer uso de ellos sientes como si tu nariz vibrara!, pero eso no quiere decir que el canto sea de nariz, la forma de lograr hacer uso de tus resonadores es que la cantidad de aire sea suficiente en los tonos agudos y el apoyo diafragmático sea mayor. Una vez que ejercitas tu diafragma con ejercicios de respiración llega el momento en el que no se nota como se infla tu abdomen. La diferencia entre esos cantantes que mencionaste, es que ellos ya son diestros en el arte del canto. Pero para un aprendiz le es mejor exagerar la técnica, así se vuelve consciente de lo que hace al cantar.
      Es como un levantador de pesas, al principio se notará que hace un esfuerzo descomunal por levantar las pesas, pero al cabo de varios días si ha cumplido con la rutina correctamente, seguirá levantando las mismas pesas pero se notará como si no hiciera ni un mínimo esfuerzo. Cuando estos cantantes ejecutan el canto la mayoría de las veces están en movimiento por lo que no se les nota que la fuerza de su voz radica de su abdomen.
      ESPERO HABER ACLARADO TU DUDA.. Suerte!

      Eliminar
  18. ahh y una ultima duda tu dijiste ke:cuando éste vaya desinflándose debes ir apretando progresivamente, no de una manera brusca, de manera de empujar tus órganos abdominales hacia arriba lentamente para que no se salga todo el aire de una, y así ir subiendo el diafragma hasta volver a su posición e ir empujando la base de tus pulmones y así expulsar todo el aire contenido en ellos! devo ke ir apretando acia adentro o acia afuera?ke esa parte no entendi ,es ke este viernes voy a cantar por favor contesta estas preguntas graxias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo empujas hacia adentro sacarás bruscamente el aire! Aprieta hacia afuera, como sacando el abdomen. Recuerda que éstas son posiciones que debes de prácticar durante los ejercicios de respiración, para ejercitar tu diafragma. Al momento de cantar debes apretar el abdomen pero de una manera progresiva y en la que te sientas más cómodo, de manera que puedas resistir sobre todo en los tonos más agudos, en los que la cantidad de aire debe ser mayor para hacer uso de tus resonadores.
      EXITOS!

      Eliminar
  19. ahhhhh ya :DD muxas graxias enserio ,tocare este viernes y tenia estas dudas graxias por aclararlas vale bro ;)

    ResponderEliminar
  20. cuandpo dices manera progresiva(apretar)devo ke apretar el abdomen acia afuera repetidamente cuando diga la frase de la cancion o la mantengo apretada en el momento de la frase ? eso no mas obviamente no apretare con toda la fuerza okey la pregunta es apreto repetidamente o la mantengo apretada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a apretar mientras estes cantando una frase de la cancion, es obvio que solo vas a apretar mientras tengas aire que expulsar, y al agotarse el aire (que debes de escoger el momento mas estetico e indicado para hacer una pausa y tomar aire) inhalas profundamente una gran cantidad de aire para seguir cantando. RECOMIENDO que tengas cuidado al agarrar una gran cantidad de aire por la boca, trata de hacerlo siempre por la nariz.

      Eliminar
  21. lo ke me refiero ala frase es apretar continuamente suave al decir la frase entonces mi duda es si devo ke aspretar continuamente mi diafrgma o mantenerlo apretado suavemente al decir la frase osea no apretarlo varias veces okey :( es complicado lo se es ke no me conformo siempre busco mas para mejorar okey :) graxias

    ResponderEliminar
  22. muxas graxia ya toque :D me fue muy bn pero devo ke seguir practicando no me conformo ,jamas me conformo con nada en la musica siempre kiero mejorar ,y jamas creerme el mejor osino no valdra la pena ,lo unico ke me costo fue el volumen apretaba pero igfual me costo estar comodo al canto :(((( algun consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que debes practicar más. Al principio cuesta manejar el volumen un poco, pero la manera de practicar es cantando a todo lo que da tu voz, es decir, canta lo más fuerte que puedas.. Si te van los gallitos, no te preocupes, eso indica que estás trabajando a todo el volumen que da tu voz. Una vez que hayas identificado cual es tu volumen, lo demás es nada!, puesto que sólo debes trabajar en base a ese volumen!

      Eliminar
  23. es que tenia ke cantar despacio y no sabia si devia apretar ono me confundoi esa es mi duda ,aunke cante despacio devo ke apretar ono ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cantes suave, aprieta suave en los tonos graves y en los tonos agudos un poco más fuerte!, pero tienes que tener cuidado, pues si aprietas demasiado añadirás otros efectos a tu voz que no irán acorde con el ritmo y el tempo de la canción, sólo es cuestion de estilos en realidad.

      Eliminar
  24. hola denuevo este una duda ke me llego en el dia en ke toque cuando vaya a acer la primera inhalacion , 1 ago ke mi panza ya este gorda y ay recien respiro con la nariz para ke aire llegue a la panza ya inflada o 2 inspiro y de apoco se infle la panza ? solo coloca si es la 1 o la 2 okey y devo ke mantenerla inflada siempre cuando cante :) eso me kedo claro responde por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Tu abdomen debe inflarse a medida que inhales, no antes!

      Eliminar
  25. hola tanto tiempo perdon muchas cosas pasaron muchas gracias :DDDD deverdad,este e visto muchas paginas y cosas sobre el canto e mejorado pero aun sufro con el tema del diafragma :( pero bueno aun seguire viendo tu pagina yquiero seguir aprendiendo saludos :DDDD

    ResponderEliminar
  26. Hola, Excelente blog. Me fue de mucha utilidad. Las preguntas de Brandon muy buenas y las respuestas mucho mejor, sencias y claras. En una de las preguntas no me quedó clara la respuesta "se debe hacer uso de los resonadores que están ubicados en tu cara para amplificar el sonido de la voz y añadir potencia a los tonos agudos, y al hacer uso de ellos sientes como si tu nariz vibrara". Precisamento en mi clase de canto estoy viendo eso y no he logrado entenderle a la profesora ni he logrado hacerlo.Por favor cuénteme cómo lo logro.Por favor. Muchas gracias por bendecir a otros con su conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza, no había tenido tiempo de revisar los comentarios. Eso se logra haciendote la idea de que el chorro de aire exhalado choca con tu cabeza.. Esa voz se llama voz de cabeza, yo la llamo voz de la máscara!, intenta primero hacer tonos graves, sentirás como vibra tu pecho esto es la voz de pecho, segundo intenta tonos medios, ni tan graves ni tan agudos, sentirás presión en tu garganta, ésta voz es la voz de garganta, tercero intenta hacer tonos agudos imaginando que el chorro de aire choca con tu paladar o el cielo de la boca. Para que sientas ésta vibración en tu naríz debes primero tener la posición correcta de tu cabeza, es decir, tu cuello debe estar erguido ni muy abajo, ni muy arriba, luego trata de tomar la mayor cantidad de aire e intenta hacer sonar un tono agudo con tu voz haciendo uso de tu diafragma (recuerda debes hacer una fuerza contra resistencia, tratar de mantener tu abdomen inflado mientras cantas) y deberás sentirte cómoda, si la fuerza del aire te molesta, te duele o te pica en la garganta entonces no está bien. Debes intentarlo una y otra vez hasta que tu misma encuentres comodidad al hacer el tono agudo..También debes saber que no todos sienten ésta vibración, esto es debido a la constitución anatómica de tus senos nasales y paranasales, que son los responsables de la amplificación del sonido, por lo que si ves que después de tanto intentarlo no lo logras, pero te sale un sonido fuerte, nitido, con potencia y un buen volumen y no te molesta, ni te pica ni te duele, entonces esto es indicio de que estás usando tus resonadores correctamente...
      La práctica hace al maestro!! Haz esto y me cuentas como te fué.. Saludos desde Cd. Bolívar-Edo. Bolívar- Venezuela.

      Eliminar
  27. hola yo tengo problemas y dudas , aver si con suerte me resuleve alguien las dudas , yo cuando canto me vibra el pecho , la parte baja del cuello , y la nariz , si hago mi voz mas grave mi pecho vibra mas y la nariz me deja de vibrar , cuando canto grave si me tapo la nariz sigo cantando sin cambiar el sonido , si canto en mi tono mas natural , me vibra la nariz y ya si me tapo la nariz suena ya como entaponado , a veces cuando canto me entra algun dolor de cabeza pero pequeño , pero SOLO a la hora de HABLAR me duele la garganta , hago la respiracion de diafragma , para hablar , para vcantar para correr para todo. JAMAS me vibran las cejas si acaso muyy poco comparado con el pecho y nariz . Cuando canto no me sube apenas la nuez. ¿Donde estan mis errores? Muchas gracias por abir blog asi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar mi blog. Eres bienvenido.. Es normal que sientas esa vibracion, ya que tu pecho y cara son cajas de resonancia para amplificar el sonido (así como una guitarra tiene una caja con un orificio, que sirve para amplificar el sonido de las cuerdas). Obvio que al taparte la nariz, estás cerrando una salida de aire, lo que impide que el sonido salga limpio y nitido, y por ende suena como "entaponado". Si te duele la garganta al hablar debes tener en cuenta, el volumen con el que hablas, si gritas, sobreestiras tus cuerdas por lo que va a doler. Además debes cuidar mucho tus cuerdas, no sobreexponerte a olores fuertes, lugares donde hayan fumadores, no debes exponerte a climas muy fríos con tu cuello descubierto. Tampoco estar en lugares donde el aire acondicionado sea mega frío. Evita bebidas alcohólicas, muy frías o irritantes. No tomes limonadas muy ácidas. Y siempre recuerda hacer ejercicios de precalentamiento y calentamiento vocal a diario. Eso adaptará tus cuerdas y te sentirás mejor de hablar. Los ejercicios de respiración son esenciales en un cantante, pero de nada sirven si no se les acompaña de vocalizaciones.
      La práctica hace al maestro!! Sigue éstos consejos y me cuentas como te fue.. Saludos desde Cd. Bolívar- Edo. Bolívar-Venezuela

      Eliminar
    2. Hola como estas a mi lo que me pasa es q cuando canto en algunas canciones me quedo sin aire q tengo q hacer para q no me pase eso muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola yo me quedo sin aire cuando canto trato de hacer lo del diafragma y tomar aire por la nariz e inflar la panza pero no me sale

      Eliminar
    4. Hola Diego, debes hacer ejercicios de respiración, la respiración es vital para un cantante, y su ejecución es fundamental. Te recomiendo que de pie tomes aire profundamente por la nariz, sostienes al agarrar toda la cantidad de aire que puedas (unos 5 segundos) y luego exhalas por la boca en forma de "S" (como mandando a callar a alguien) durante unos 45 segundos. Te recomiendo que lo hagas unas cinco a diez veces diarias. Usa el cronómetro para llevar un registro. Al principio no llegaras a los 45 segundos, pero ya después con la práctica lo lograras!! ÉXITOS, luego me cuentas como te fue...

      Eliminar
  28. Excelente Blog!! me lo habente todo,preguntas y respuestas! Yo no soy cantante pero me gusta mucho cantar, por lo tanto no quiero hacerlo en la ignorancia y me informo, por mas que lo intento lo logro llevar el aire al diafragma (aparte no puedo respirar muy bien por la nariz pero eso ya son cosas de alergias, gripes y polvos en el ambiente) por ultimo ejercicios que tu me recomiendes para vocalizar diariamente y asi ir practicando sin lastimarme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias1 Me alegra saber que mi blog te ha ayudado. Te recomiendo ejercicios de respiración diariamente antes de vocalizar, internet es muy vasto con ese de ejercicios de respiración. Puedes leer otros temas de mi blog para conseguir algunos ejercicios. En cuanto a los de vocalización, también tengo algunos ejercicios en mi blog para descargar según el registro de voz que tengas. Si no sabes cuál es tu registro te recomiendo que alguien que sepa del tema te clasifique, y así no te lastimes con ejercicios que no te ayuden a explotar todo tu potencial vocal. Te recomiendo dedicarle dos horas diarias a tu instrumento, y verás que lograrás sacar todo lo máximo de tu voz y aprenderás a ser consciente de tu aparato vocal. Por último NO TE AUTOMEDIQUES, estos es mortal para un cantante, te aconsejo ir a un otorrinolaringologo y que él resuelva tu problema de alergias!! ÉXITOS...

      Eliminar
  29. HOLA UNA PREGUNTA COMO HAGO PARA QUE ME SALGA LA VOZ DE CABEZA ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhair, la voz de cabeza es para los agudos. Se logra teniendo consciencia del tono e imaginando que el aire choca con el techo de tu cráneo (en realidad el aire choca con el paladar duro). Puedes emitir el sonido mientras tienes una mano sobre tu cabeza, deberias sentir una pequeña vibración en la cabeza. En algunos casos no se siente esta vibración ahí sino en la frente o nariz. No debe dolerte, ni picar, ni arder, si eso pasa entonces no estas colocando los agudos donde deberias. Para lograr la voz de cabeza debes practicar mucho hasta conocer y hacerte consciente de la colocación correcta de la voz, los tonos graves resuenan en el pecho, los medios en la cara, y los agudos en toda tu cabeza, ÉXITOS! Luego me cuentas como te fue...

      Eliminar